top of page
Buscar
Foto del escritorRedacción Max Multimedios

Amecameca Historia Fotografica

Investigación y Acervo fotográfico y documental de Efrén Romero Acuña Presidente de la FMCEH y del CEHX, SHACX.


La forma histórica de un paisaje humano convertido en edificaciones del alma, patrimonio cultural de mi México, tradición y herencia ancestral.


La palabra Amecameca originalmente fue Amaquemecan, proviene del idioma náhuatl. Sus raíces son los vocablos amatl, que quiere decir papel; queme, que significa señalar o indicar y can que se traduce como lugar.


Por lo tanto, Amaquemecan significa “el lugar donde los papeles señalan o indican”. Forma parte de la gran nación del Anáhuac de 3000 a 4000 años siendo un lugar clave como paso obligado del comercio y descanso de los Pochtecas, y sitio de reunión comercial donde confluían los grupos de producción agropecuaria que instalaban en días pre acordados el gran mercado de abasto adonde llegaban a comprar personas de varias lugares de Mesoamérica.


De esa época se encuentran vario monumentos de petrogravados y presencia de templos o casas que se descubrieron hace poco tiempo. Se dice que Hacia el año 1268 arribaron grupos de chichimecas a la región de lo que hoy es Amecameca, eran llamados totolimpanecas; posteriormente otro linaje totolimpaneca llego a esta área.


Ambos grupos formaron dos barrios, Itztlacozauhcan y Tlayllotlacan Amaquemecan. Los tenancas, otro grupo de chichimecas, llegaron en 1269 para poblar la zona y los barrios que llamaron Tzacualtitlan Tenanco Amaquemecan y Atlauhtlan Tzacualtitlan Amaquemecan. El quinto barrio de Amaquemecan fue fundado en 1336, denominado Tlaylloltlacan Teohuacan.

Cada barrio contaba con templos urbanos en donde practicaban ritos religiosos y adoratorios ubicados en las cimas de las colinas y en cavernas. En Amaquemecan el modelo más común del soberano fue la sucesión padre a hijo pero si un hijo no podía o no debía aceptar el cargo, el título iba a un hijo más joven, o a un hermano del soberano.


Tiempo después (1465) los mexicas conquistaron a los chalcas, que se ubicaban cerca de Amaquemecan, se apoderaron de sus tierras de cultivo para su uso a los nobles mexicas, por lo que los chalcas se volvieron un pueblo tributario de los mexicas con la ciudad-estado de Tlalmanalco a la cabeza. De tal manera Chalco y Amaquemecan formaron parte del sistema azteca. Los españoles entraron al valle de México por esta zona y entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.


A esta zona por la que pasaron los españoles se le conoce como Paso de Cortés. Antes de 1530, Hernán Cortés, otros encomenderos y funcionarios de la ciudad ya cosechaban aquí trigo y desarrollaron la cría de ovejas y mulas. Esas cosechas convirtieron a esta región en su actividad principal. Además de esta actividad comercial, su cercanía con la ciudad de México, su situación dentro del sistema lacustre, la alta densidad de su población, junto con su posición estratégica le permitió a Amecameca un desarrollo rápido en la colonización.


El siglo XVII fue importante para esta región: Amecameca se consolidó como un importante paso hacia la ciudad de México. El 14 de noviembre de 1861 se le dio el titulo de Villa. A principios del siglo XIX Amecameca presentaba características más o menos parecidas con otras regiones del valle de México, La tierra laborable estaba en manos de unos cuantos hacendados, quienes poseían grandes extensiones. Algunas haciendas, como las de Tomacoco, Coapexco y Panoaya, tenían más de 2,500 hectáreas de la mejor tierra. En 1910, Don Francisco I. Madero estuvo en Amecameca dirigiendo un discurso en contra de Porfirio Díaz. Desde 1909 hasta 1917 Amecameca se convirtió en importante bastión del ejército libertador del sur.




Queda prohibido el uso de las fotografías para fines comerciales, son únicamente para fines culturales.



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page